Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Genética y Vida artificial: ‘Dios creó la vida, el hombre sólo la transforma’

Ante la creación de un “cromosoma artificial” en el laboratorio, el Dr. en Biología Antonio Cruz explica que “lo que se hace es manipular la vida ya existente, pero no crear vida artificial”.
Científicos de Estados Unidos y Europa, liderados por la Universidad de Nueva York, han conseguido crear en un laboratorio el primer “cromosoma artificial” de la historia. Para que nadie se asuste, se trata sólo de un cromosoma de la levadura, es decir, el hongo que se usa para hacer el pan y la cerveza.

Todos los titulares han hablado de un paso hacia la creación de la “vida artificial” por parte del hombre. 

Pero “en realidad no se crea vida artificial”, expone el Doctor en Biología Antonio Cruz, ya que “realmente lo que se hace es manipular la vida ya existente, introduciendo un ‘cromosoma sintético’ en la célula de la levadura”.

Para realizar esto “lo único que se hace es trocear los genes que interesan de un organismo vivo, juntándolos en un cromosoma e introduciéndolos en otra célula viva de levadura”. Es decir, se utiliza siempre vida ya creada, por lo que no se puede hablar realmente de “vida artificial” creada por el hombre.

En definitiva, concluye el Dr. Cruz, “lo que se hace es utilizar la vida ya existente, no crearla de nuevo”. Como hombre de fe, resume “Sólo Dios crea la vida, el hombre únicamente la transforma“

Antonio Cruz sí entiende que esta técnica, usada adecuadamente, “es posible que logre que se obtengan productos interesantes y útiles para el ser humano”.

De hecho, el nuevo descubrimiento ya tiene algunas aplicaciones prácticas, como por ejemplo, se podrían diseñar mejores biocombustibles o mejores antibióticos y, cómo no- mejorar la producción de la cerveza.

En este mismo sentido de que en ningún caso se puede afirmar que se haya creado vida artificial opina la profesora de Microbiología de la Universidad Complutense, María Molina.. «La vida es mucho más que ADN», resume.

«Si una levadura fuera una persona, podríamos decir que le han sustituido el antebrazo, desde el codo hasta la mano por una prótesis artificial. De esa persona no diríamos que es biónica, ¿verdad?». Manuel Porcar, coordinador del grupo de Biología Sintética del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, explica gráficamente lo que supone para la levadura la inserción del cromosoma sintético. Así deja claro que aún no se ha conseguido generar vida artificial en el laboratorio. El avance «técnicamente es muy meritorio pero aún no estamos ante la creación de vida artificial», insiste.


http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/18081/Genetica-y-vida-artificial-dios-creo-la-vida-el


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído