Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

¿Cómo será la consulta médica del futuro?

Sala de espera hospital 12 de Octubre
Si alguna vez se ha sentado en una sala de espera de un consultorio, junto a alguien con una tos seca y con sólo una pila de revistas viejas como compañía, entonces puede que se haya preguntado si el sistema sanitario está a la altura del siglo XXI.

Pareciera como si la asistencia social tuviera una desesperada necesidad de reanimación cardiopulmonar. La cuestión es si la tecnología será lo que le devuelva la vida.

Daniel Kraft es un doctor que dirige la escuela de medicina de la Singularity University, una organización ubicada en Silicon Valley, Estados Unidos, que ofrece cursos sobre cómo la tecnología va a interrumpir el statu quo en una variedad de industrias. 

Cuando lo entrevisté llevaba un dispositivo que se parecía sospechosamente a un tricorder, el escáner característico de la saga de ciencia ficción Star Trek.
"Esta es una maqueta de tricorder médico que te puede escanear para obtener información. Lo coloco en mi frente y me da el ritmo cardíaco, mi saturación de oxígeno, temperatura y presión arterial, y puede comunicar esa información a mi teléfono inteligente", explica.
El doctor Kraft predice que, en el futuro, estos dispositivos estarán conectados a través de teléfonos con agentes de inteligencia artificial, que a su vez estarán conectados a supercomputadores como la IBM-Watson. Esto ofrecerá a las personas un diagnóstico instantáneo y preciso.
"Es posible que diga: 'Daniel, esto no pinta bien, necesitas ir a una sala de emergencias', o quizás diga que probablemente sólo sea una gripe que ronda en el vecindario y que tus síntomas son consistentes con ello".
Actualmente no existe un dispositivo así en el mercado, pero en Estados Unidos hay un premio de US$10 millones para quien diseñe uno que sirva en los hogares. Unos 300 equipos están compitiendo.
Los dispositivos portátiles, como la FuelBand de Nike o el Jawbone's Up están haciendo que la gente sea más consciente de la salud.

Pulseras

Consulta de un médico

Hoy en día pareciera que hay una aplicación para cada enfermedad. Los diabéticos pueden monitorear los niveles de azúcar a través de los teléfonos; existen aplicaciones para hacer un seguimiento de la dieta, del embarazo y de los ciclos menstruales. Incluso es posible habilitar en los celulares manguitos para tomar la presión.
Kraft lleva cuatro pulseras que monitorean una serie de cosas, incluyendo las pulsaciones, sus patrones de sueño y cuántos pasos da al día.
Dice que este tipo de dispositivos lo hacen "el CEO (como se llama al director ejecutivo de una empresa) de su propia salud". Y considera que los doctores, en vez de pastillas, recetarán cada vez más herramientas como ésta.
"Es posible que al recetar ejercicio te diga 'aquí tienes una pulsera y quiero que la lleves y que veas que estás mejorando", señala el médico.
El año pasado, el Departamento de Salud de Reino Unido anunció que estaba evaluando la posibilidad de que los doctores receten aplicaciones, lo que lleva a algunos expertos a cuestionar el papel que jugarán en la asistencia sanitaria del futuro.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció en septiembre que sólo regularía un pequeño número de aplicaciones que pueden servir de instrumento médico.

¿Cirugía a través del anteojo?

Google Glass

"Este tipo de herramientas puede ser valioso, pero existen cuestiones de privacidad como la disposición de los pacientes a compartir información con sus doctores, así como determinar cuán precisos son esos datos", señala Mary Hamilton, directora de asesorías de los laboratorios Accenture's Technology.
Recientemente, Accenture y Philips realizaron una demostración de una prueba de concepto en la cual un cirujano utilizó un anteojo de Google que le permitía monitorear simultáneamente los signos vitales del paciente y reaccionar a los acontecimientos de la intervención sin tener que quitarle la vista.
Hamilton explica que este tipo de dispositivos también se puede utilizar para obtener instantáneamente los datos del paciente cuando el doctor está haciendo la ronda en el hospital.
Si la tecnología portátil y la información que genera se integran a los servicios sociales, los médicos de familia sabrán exactamente si los pacientes están siguiendo las órdenes del doctor.
"Si haces un buen trabajo, es posible que bajen las primas de tu seguro o que la asistencia pública te dé algún incentivo, como entradas a un concierto", dice Kraft.
Algunas aseguradoras ya están ofreciendo bajar las primas a aquellos que prueben llevar un estilo de vida sano.

"Brujería" médica

El año pasado, durante una conferencia de salud, el empresario tecnológico Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, hizo la extraordinaria afirmación de que en el futuro la tecnología remplazará el 80% de lo que hacen los doctores.
Comparó el actual sistema sanitario con "brujería" y argumentó que el aprendizaje automático será una herramienta mucho más eficiente, exacta y barata.


Los ciudadanos científicos ofrecen nuevas formas de resolver problemas de salud.
Kraft asegura que el cambio ya está sucediendo. "Existen anestesiólogos robóticos que empezarán a funcionar y habrá aplicaciones para tomar fotos de lesiones en la piel que harán un mejor trabajo que los dermatólogos".
Niña mira a través de un microscopio
Entre tanto, la supercomputadora Watson de IBM estará disponible a partir de febrero para cualquier hospital o clínica que quiera tener su opinión sobre temas oncológicos.
Gracias a su habilidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos, puede ser ese segundo par de ojos que los doctores necesitan.

Ciudadano científico

Pero no sólo las máquinas están cambiando la forma en que se practica la medicina.
Cuando Jack Andraka, un joven de 14 años, descubrió -con una búsqueda de Google y pidiendo prestado un espacio en un laboratorio cerca de la Universidad Johns Hopkins- una nueva forma de diagnosticar cáncer de páncreas, se evidenció que la forma en que se estaban haciendo las cosas podían cambiar.
El profesor Raymond McCauley dirige el primer laboratorio de bio-hack de Estados unidos, en donde el público está invitado a "jugar con ADN" y realizar otros experimentos.
"Los asuntos que hace unos años eran grandes proyectos académicos y del gobierno, ahora son una cuestión que estudiantes de secundaria pueden hacer en sus sótanos", señala.
Cualquiera sea el futuro de la asistencia sanitaria, hay pocas dudas de que el sistema tiene una necesidad desesperada de ajustes.
"Son muchos los retos (de la asistencia sanitaria) en cuanto a costos, envejecimiento de las poblaciones y grandes cantidades de información fragmentada, pero con estas tecnologías nuevas y exponenciales tenemos la oportunidad de ayudar a reinventar el ciudado de la salud y la medicina", señala Kraft.
"Entonces realmente podremos ocuparnos de la salud en vez de lo que hacemos ahora, que es de la enfermedad".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131216_navidad_salud_consultorio_futuro_gtg.shtml

lunes, 30 de diciembre de 2013

Prevenir el abuso sexual en los niños: un propósito y un deseo.

ddn021212liferamey_1083387a
Un niño que es abusado sexualmente sufre física y emocionalmente, pues el abuso conlleva sentimientos de miedo, pérdida de confianza, inseguridad, daño a la autoestima, rabia, impotencia, traición…, ya que quienes se suponen que deben de cuidarlos los someten o bien, permiten el abuso.

“El problema del abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional”.

Cuando se llega el fin de año pensamos en los deseos que logramos durante el año que termina y en los nuevos propósitos que queremos alcanzar para el año nuevo y entre esas reflexiones me encantaría sugerir hacer un frente común para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil.

El abuso sexual en los niños es un tema doloroso, pero se vuelve una extensión del maltrato el ignorar una realidad tan cruda, un evento que sucede más de lo que creemos y que merece toda nuestra atención.

El abuso sexual en los niños es una forma de maltrato que supone una relación de desigualdad, sea por edad, madurez, poder y muchas otras circunstancias en las que el niño o la niña quedan en desventaja, se encuentran expuestos y tienen menores posibilidades de defensa. 

El abuso sexual infantil puede ir desde exponer a un niño a pornografía o lenguaje sexual inapropiado, hasta el contacto físico en todas sus formas. Se trata de un problema relevante en todas las sociedades y culturas porque violentar a un niño, no solo destruye la infancia de ese niño o niña, sino que genera secuelas que los afectan de por vida (depresión, ansiedad, falta de integración social, suicidio, etc).

Tristemente la mayoría de los casos de abuso sexual infantil se cometen por personas que son cercanas a los menores agredidos, es decir; por personas en las que los niños confían y a quienes de alguna manera admiran o respetan (familiares, maestros, mentores, cuidadores); la relación de confianza permite la cercanía de la persona que pretende cometer o que comete el abuso, existe la seducción con palabras, objetos o actividades que el niño o niña desean oír, tener o hacer, puede suceder a través de sobornos o de amenazas y siempre abusando de la ingenuidad del niño, facilitan el acercamiento ciertas situaciones en las cuales un niño o niña pueden ser vulnerables de manera emocional, por falta de supervisión o de compañía. Es importante reconocer que el maltrato incluyendo el abuso sexual, sucede en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas.

Un niño que es abusado sexualmente sufre física y emocionalmente, pues el abuso conlleva sentimientos de miedo, pérdida de confianza, inseguridad, daño a la autoestima, rabia, impotencia, traición…, ya que quienes se suponen que deben de cuidarlos los someten o bien, permiten el abuso.
La mayoría de los padres creemos que nuestros hijos nos contarán en caso de sufrir un maltrato o abuso sexual. Lamentablemente esto no siempre es así y es porque los agresores suelen amenazar o convencer a los niños para que no cuenten lo sucedido, además el niño o niña pueden sentirse responsables por haber sido abusados, creyendo que será castigado si se descubre la verdad. Por ello el niño debe saber de ti que puede acudir contigo en toda situación en la que se sienta incómodo o agredido.

El abuso sexual infantil se puede prevenir.

De acuerdo con lo aconsejado por la Academia Americana de Pediatría, es recomendable considerar los siguientes aspectos:
  1. Explicar a los niños que es el abuso sexual, de acuerdo a su edad. Esto debe ser un componente de la educación sexual infantil. Indaga si es un tema que se aborda en la escuela y participa.
  2. Enséñale al niño las partes de su cuerpo y explica porqué se consideran partes privadas sus genitales, usa los respectivos términos anatómicos: vagina, testículos, pene, ano, etc., las palabras no muerden y sí le dan al niño herramientas para expresarse adecuadamente sobre lo que siente y experimenta. Usa los términos de manera común y cotidiana.
  3. Pon atención: Proteger a un niño del abuso sexual no implica vigilarlo 24 horas de manera ininterrumpida, pero si puedes hacerle saber que siempre puede contarte todo lo que lo haga sentir incómodo y que nadie puede tocarlo porque su cuerpo es suyo y sea lo que sea tu siempre le vas a creer lo que te platique. Los niños dan señales, observa con mucha atención cualquier cambio, palabras que usa, preguntas que haga.
  4. Tómate tiempo para conocer a los adultos y a los niños que pasan tiempo con tu hijo o hija. Realiza visitas inesperadas en los lugares en lo que dejes a tu niño para que lo cuiden.
Adicionalmente hay algunas recomendaciones que empoderan a los niños y niñas para reconocer un contacto físico impropio y para no estar expuestos a situaciones de abuso sexual:
  • No obligues a tus hijos a mostrar afecto y emociones de manera física a otras personas: “dale un beso a tu tía”, “dale un abrazo a tu maestro”, etc., en nuestra intención de criar niños “socialmente correctos” corremos el riesgo de transmitir el mensaje de “no importa que no quieras besar a tu tía, tienes que hacerlo porque yo te lo digo y yo soy un adulto”, si el niño o la niña quieren hacerlo de manera natural y voluntaria perfecto, si no, siempre hay maneras de expresar el cariño y las emociones positivas, pero sobre todo toma en cuenta si el niño quiere hacerlo o no, para que no perciba que su voluntad no es importante. 
  • Dejemos de decirle a los niños y niñas que “sean buenos”, sobre todo cuando ello trae aparejado el comportamiento de obediencia y sumisión. Los niños que son castigados y maltratados físicamente para que obedezcan y que son incapaces de cuestionar la autoridad de un adulto, corren más riesgo de ser agredidos sexualmente, porque puede entender que el abuso es algo aceptable. En lugar de decirle a un niño “sé bueno u obedece” al dejarlo en algún lugar lejos de nuestro alcance y cuidado, podemos usar frases como “diviértete, disfruta, aprende mucho”… y “cuídate” tan repetidamente como si fuera un mantra. 
  • Escucha a tus hijos: en las pequeñas cosas que tienen que decir, porque sí lo haces se acercarán a ti cuando tengan que decir cosas más grandes, escucha activamente, has preguntas, sigue y mantén la conversación, demuestra interés genuino en lo que tienen que decir.
  • Concientiza que los agresores de niños no siempre son cómo los imaginamos, desafortunadamente pueden ser personas a las que queremos cerca de nuestros hijos, en quienes confiamos y peor aún, en quienes nuestros hijos confían y muchas veces aman (eso ayuda a mantener el “secreto”), de un desconocido casi siempre están más a salvo, porque de manera natural los protegemos de los extraños, pero no de los conocidos. Reconoce que el abuso sexual infantil no siempre lo cometen adultos, sino menores de edad que son mayores que el niño o la niña agredidos. 
Todos podemos hacer algo para prevenir el maltrato y el abuso sexual en los niños, hablar de ello sin tabués es un primer paso, pero que hagamos todo para prevenirlo y evitarlo es lo que los niños necesitan, los niños son un interés común sean o no nuestros, porque representan lo que fuimos y lo que será nuestra sociedad, cuidarlos y empoderarlos es una responsabilidad compartida, denunciar el abuso cuando se detecta también es nuestra responsabilidad, interesarnos por un niño que no recibe atención o que vemos más desprotegido es nuestra responsabilidad, un niño siempre necesita protección y amor y somos los adultos quienes debemos dárselos incondicionalmente. 

Con el propósito y deseo de prevenir el abuso sexual en los niños este 2014, te deseo un Feliz Año nuevo.

Karla Lara

http://www.mamanatural.com.mx/2013/12/prevenir-el-abuso-sexual-en-los-ninos-un-proposito-y-un-deseo/

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los 9 Alimentos que Nunca Debería Comer

Dr Mercola
Por el Dr. Mercola
Muchos alimentos han sido fuertemente promovidos como saludables, cuando no son nada más que alimentos chatarra o “junk foods” perniciosos. En el artículo presentado, Clean Plates1 fundador de Jared Koch compartió su lista de nueve alimentos básicos que no son nada buenos para usted, contrariamente a lo que le han hecho creer.
Aquí, ampliare un poco más las opciones que se mencionan en el artículo publicado.

1. Tomates o Jitomates Enlatados

Muchas marcas líderes de alimentos enlatados contienen BPA – un químico tóxico vinculado con anormalidades reproductivas, efectos neurológicos, aumento del riesgo de cáncer de mama y de próstata, diabetes, enfermedades del corazón y otros problemas serios de salud. Según las pruebas del Cosumer Reports sólo un par de porciones de comida enlatada puede exceder los límites seguros de exposición diaria en los niños.
La alta acidez - una característica prominente de los tomates – hace que el BPA se filtre en los alimentos. Para evitar esta sustancia química peligrosa, evite los alimentos enlatados por completo y consuma frutas y vegetales frescos, o en su lugar, compre marcas que utilicen envases de vidrio -especialmente con alimentos ácidos como el tomate.

2. Carnes Procesadas “Embutidos”

Como lo advierte Koch, las carnes procesadas como el salami, jamón y carne asada son generalmente hechas con carnes de animales criados en granjas de operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs por sus siglas en ingles).
Esto significa que son alimentados con hormonas de crecimiento, antibióticos y otros medicamentos de uso veterinario, y fueron criados en condiciones deplorables que promueven enfermedades, estas carnes también están cargadas de nitrito de sodio (un conservador comúnmente utilizado y agente antimicrobiano que también le da color y sabor) y otros aromas y colorantes químicos.
Los nitritos pueden convertirse en nitrosaminas en el cuerpo, las cuales son potentes sustancias químicas que causan cáncer. La investigación ha vinculado el nitrito con mayores tasas de cáncer colorrectal, cáncer de  estómago y cáncer de páncreas. Pero eso no es todo, la mayoría de las carnes procesadas también contienen otros productos químicos que promueven el cáncer que se crean durante la cocción. Estos incluyen:
  • Aminas Heterocíclicas (HCAs por sus siglas en inglés) son compuestos peligrosos creados en las carnes y otros alimentos que han sido cocinados a altas temperaturas. Según la investigación, las carnes procesadas están claramente asociadas con un mayor riesgo de cáncer de estómago, de colon y de mama.
  • Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs por sus siglas en inglés): Muchas carnes procesadas son ahumadas como parte del proceso de curado, lo que hace que se forme “HAP”. El HAP también se puede formar cuando los alimentos se cocinan en la parrilla, cuando las gotas de grasa caen sobre el carbón, causan un exceso de humo, y el humo rodea a los alimentos y puede transferir el cancerígeno HAP a la carne.
  • Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs por sus siglas en inglés): Cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas - incluyendo la pasteurización o esterilización - aumenta la formación de AGEs en los alimentos. Los AGEs se acumula en su cuerpo causando con el tiempo estrés oxidativo, inflamación y un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y enfermedad renal.
La verdad es que las carnes procesadas no son una opción saludable para ninguna  persona y deben ser evitadas por completo, según una revisión hecha en el 2011 de más de 7,000 estudios clínicos que examinan la relación entre la alimentación y el cáncer. El encargado del informe fue The World Cancer Research Fund2 (WCRF por sus siglas en ingles), el cual utilizó fondos obtenidos por el  público en general. Por lo tanto los resultados no fueron influenciados por intereses creados, esto lo hace más fiable.
Es la mayor revisión de la evidencia jamás realizada, confirma los resultados anteriores: Las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer, especialmente de cáncer de colon, y ninguna cantidad de carne procesada es "segura". Lo ideal para usted seria alejarse de las carnes procesadas y optar por carnes orgánicas, de pastoreo o salmón silvestre “wild caught”.

3. Margarina

El lamentable resultado de la popular dieta baja en grasas ha sido que las grasas saludables - como la mantequilla - son evitadas y la salud pública ha disminuido como resultado de esta locura. Hay una gran variedad de componentes no saludables en las margarinas y otros impostores de la mantequilla, que incluyen:
  • Grasas trans: Estas grasas no naturales en la margarina, manteca vegetal  y pastas para untar se forman durante el proceso de hidrogenación, que convierte los aceites vegetales líquidos en una grasa sólida. Las grasas trans contribuyen a enfermedades del corazón, cáncer, problemas en los huesos, desequilibrio hormonal, enfermedades cutáneas, infertilidad, problemas en el embarazo y problemas con la lactancia, bajo peso al nacer, problemas de crecimiento y problemas de aprendizaje en los niños. Un panel de científicos gubernamentales de los Estados Unidos determino que las grasas trans hechas por el hombre no son seguras en ningún nivel.
  • Radicales libres: Los radicales libres y otros productos de descomposición tóxicos son el resultado de la alta temperatura del procesamiento industrial de los aceites vegetales. Ellos contribuyen a numerosos problemas de salud, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón.
  • Emulsionantes y conservadores: Numerosos aditivos de dudosa seguridad son agregados a las margarinas y pastas para untar. La gran parte de la manteca vegetal se estabiliza con conservadores  como el BHT.
  • Hexano y otros disolventes: usados ​​en el proceso de extracción, estos productos químicos industriales pueden tener efectos tóxicos.
La mantequilla tradicional, hecha de leche de vacas alimentadas con pastura, es rica en una sustancia llamada ácido linoleico conjugado (CLA). El CLA no sólo es conocido por ayudar a combatir el cáncer y la diabetes, puede incluso ayudarle a bajar de peso, no contienen los sustitutos de grasas trans. Gran parte de la razón por la que la mantequilla es menospreciada se debe a su contenido de grasa saturada. Si usted todavía sigue creyendo que la grasa saturada es perjudicial para su salud, por favor lea la sección de las grasas saludables de mi Plan de Nutrición Avanzado para aprender el por qué las grasas saturadas son realmente buenas para usted.

4. Aceites Vegetales

De todos los alimentos dañinos que disponemos, los hechos con aceites vegetales calientes son algunos de los peores. No se equivoque al respecto – los aceites vegetales no son los alimentos saludables que a usted lo han hecho creer. Esto se debe en gran parte al hecho de que son altamente procesados ​​y cuando se consumen en grandes cantidades - ya que  la mayoría de los estadounidenses los consumen -- distorsionan gravemente la importante relación de grasas omega-6 y omega-3. La relación ideal es de 1:1.
Cada vez que cocina un alimento existe el riesgo de crear daños inducidos por el calentamiento. Los aceites con los que decida cocinar deben ser lo suficientemente estables como para resistir los cambios químicos al ser calentados a altas temperaturas, o de lo contrario corre el riesgo de dañar su salud. Una de las formas en que los aceites vegetales pueden causar daño es mediante la conversión de colesterol bueno en colesterol malo — al oxidarlo. Al cocinar con aceites vegetales poliinsaturados (como el aceite de canola, maíz y soya) el colesterol oxidado es introducido en su sistema.
A medida que el aceite se calienta y se mezcla con el oxígeno, se hace rancio. El aceite rancio es aceite oxidado y no debe ser consumido, ya que conduce directamente a la enfermedad vascular. Las grasas trans se introducen cuando estos aceites son hidrogenados, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer de mama y enfermedades del corazón.
¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?
De todos los aceites disponibles, el aceite de coco es el mejor aceite para cocinar, debido a que es virtualmente una grasa completamente saturada, lo que significa que es mucho menos susceptible al daño por el calentamiento. Y el aceite de coco es una de las grasas más singulares y benéficas para su cuerpo. Para obtener más información sobre los muchos beneficios del aceite de coco, consulte este reporte especial. El aceite de oliva, si bien claramente es un aceite saludable, se daña fácilmente por el calentamiento, mejor viértalo sobre las ensaladas.

5. Palomitas de Maíz en Microondas

Los perfluoroalquilos, que incluyen el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), son productos químicos utilizados para impedir que la grasa se filtre a través de la bolsa de los alimentos, estos son ingeridos por las personas a través de sus alimentos y se presentan como contaminantes en la sangre. Las bolsas de palomitas de maíz de microondas están llenas de PFOA y al ser calentadas, los compuestos se filtran en las palomitas de maíz.
Estas sustancias químicas son parte de un grupo cada vez mayor de productos químicos comúnmente conocidos como "productos químicos de flexión de género" , ya que pueden alterar el sistema endocrino y afectar las hormonas sexuales. La EPA denomina a los PFCs como "probables cancerígenos", y ha manifestado que el PFOA "posee riesgos desarrollo y reproducción en los seres humanos". Los investigadores también han vinculado varios PFCs a una serie de otros peligros para la salud, tales como:
  • Infertilidad - Un estudio publicado en la revista Human Reproduction3 descubrió que tanto el PFOA como los PFOS (sulfonato de perfluorooctano), aumentaron considerablemente las probabilidades de infertilidad. El PFOA se vinculó con un aumento del 60 al 154 por ciento en el riesgo de infertilidad.
  • Enfermedad de la tiroides - Un estudio realizado en4 encontró que el PFOA puede dañar el funcionamiento de la tiroides. Las personas con las más altas concentraciones de PFOA tuvieron más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de la tiroides, en comparación con las personas con las menores concentraciones de PFOA. La tiroides contiene proteína tiroglobulina, que se une al yodo para formar hormonas, que a su vez influyen esencialmente en todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. Las hormonas tiroideas también son necesarias para el crecimiento y el desarrollo en los niños. La enfermedad de la tiroides, si no se trata, puede conducir a enfermedades del corazón, infertilidad, debilidad muscular y osteoporosis.
  • Cáncer - PFOA se vinculó con tumores en al menos cuatro órganos diferentes en las pruebas con animales (hígado, páncreas, testículos y glándulas mamarias en ratas), y se ha asociado con incremento en el cáncer de próstata en trabajadores de la planta de PFOA.
  • Problemas del sistema inmunológico - Varios estudios realizados por científicos en Suecia indican que los PFCs tienen un efecto adverso sobre el sistema inmunitario. Como se describe en un informe sobre los PFCs por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en ingles), se descubrió que PFOA disminuyó todas las subpoblaciones inmunes celulares estudiadas, en el timo y el bazo, y causo  inmunosupresión.
  • Aumento de los niveles de colesterol LDL - Un estudio hecho en el 2010 en la revistaArchives of Pediatric & Adolescent Medicine5 descubrió que los niños y los adolescentes con los niveles más altos de PFOA tuvieron niveles más altos de colesterol total y LDL o colesterol "malo", mientras que el PFOS se asoció con un aumento de colesterol total, incluyendo tanto colesterol LDL y el HDL o colesterol "bueno".
Le recomiendo encarecidamente evitar cualquier producto que contenga estos compuestos tóxicos, especialmente utensilios de cocina antiadherentes, pero también alimentos vendidos en envases a prueba de grasa, como la comida rápida y las palomitas de microondas. Es evidente que si usted consume comida rápida o comida chatarra “junk”, los PFCs de la envoltura pueden ser el menor problema, pero creo que todavía es importante entender que no nada más está consumiendo alimentos sin ningún valor nutricional, los contenedores pueden también agregar su carga tóxica.

6. Papas No Orgánicas y Otros Productos Frescos, Conocidos por su Alta contaminación de Plaguicidas

Su mejor opción es comprar únicamente frutas y vegetales orgánicos, ya que los agroquímicos sintéticos no son permitidos bajo las normas orgánicas de la USDA. Dicho esto, no todas las frutas y vegetales cultivados convencionalmente son sometidos a la misma cantidad de carga de plaguicidas. Mientras que Koch se centra en las papas, ya que tienden a absorber una gran cantidad de pesticidas y otros productos agroquímicos presentes en el suelo, le recomiendo revisar la "Guía del Comprador Sobre Plaguicidas en los Productos"6 hecho por el Grupo de Trabajo Ambiental.
De las 48 categorías diferentes de frutas y vegetales analizados por el EWG para la guía de 2013, las siguientes 15 frutas y vegetales tuvieron la mayor carga de plaguicidas, las cuales son las más compradas o cultivadas orgánicamente:

ManzanasApioTomates cherry
PepinosUvasChiles
Nectarinas (importados)DuraznosPatatas
EspinacasFresasPimientos morrones
Col rizadaCollard greens “col silvestre”Summer squash

En contraste, se encontró que los siguientes alimentos tienen la carga de plaguicidas residual más baja, por lo que son los vegetales más seguros cultivados convencionalmente. Tenga en cuenta que una pequeña cantidad de maíz y papaya hawaiana, aunque contienen cantidades bajas de pesticidas, son transgénicas o genéticamente modificados (GM). Si no está seguro de que el maíz dulce o papaya son variedades  transgénicas, le recomiendo optar por variedades orgánicas:
EspárragosAguacateCol
MelonMaíz dulce (no transgénico)Berenjena
ToronjaKiwiMango
HongosCebollasPapayas (non-transgénicas. La mayoría de las  papayas hawaianas son transgénicas)
PiñaChicharos  (congelados)Papas dulces

7. Sal de Mesa


La sal es esencial para la vida, no se puede vivir sin ella. Sin embargo, la "sal de mesa" regular y la sal encontrada en alimentos procesados ​​no es la misma sal que su cuerpo realmente necesita. De hecho, la sal de mesa no tiene prácticamente nada en común con la sal natural. Una de ellas daña la salud, mientras que la otra lo beneficia.
  • La sal procesada es 98 por ciento de cloruro de sodio, y el dos por ciento restante incluye productos químicos hechos por el hombre, tales como absorbentes de humedad y un poco de yodo añadido. Estas son sustancias químicas peligrosas como el ferrocianuro y aluminosilicato. Algunos países europeos, en donde no se practica la fluoración del agua, también agregan fluoruro a la sal de mesa.
  • La sal natural es aproximadamente 84 por ciento de cloruro de sodio. El 16 por ciento restante de la sal natural se compone de otros minerales de origen natural,  minerales como el silicio, fósforo y vanadio
Teniendo en cuenta que la sal es absolutamente esencial para la buena salud, le recomiendo cambiar a una sal pura, sin refinar. Mi favorita es la sal de mar del Himalaya. La sal del Himalaya es completamente pura, después de haber pasado muchos miles de años madurándose a presión tectónica extrema, lejos de impurezas, no está contaminada con metales pesados ni​ con las toxinas industriales de hoy en día. Y es  extraída a mano y mínimamente procesada. La sal del Himalaya es el 85 por ciento de cloruro de sodio, el 15 por ciento restante contiene 84 trazas de minerales de nuestros mares prehistóricos. La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, incluyendo:
  • Es un componente importante en su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular e incluso líquido amniótico
  • Contiene nutrientes dentro y fuera de las células
  • Mantiene y regula la presión arterial
  • Aumenta las células gliales en el cerebro, que son responsables para el pensamiento creativo y la planificación a largo plazo
  • Ayuda a que su cerebro se comunique con los músculos, para que se pueda mover según lo indicado mediante el intercambio iónico de potasio-sodio.
Aunque la sal natural sin procesar tiene muchos beneficios para la salud, no quiere decir que se debe utilizar con impunidad. Otro factor importante es la relación de potasio a sodio en su alimentación. El desequilibrio de esta relación no sólo puede conducir a la hipertensión (presión arterial alta) y otros problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, pérdida de memoria, disfunción eréctil y más. 
La manera más fácil de evitar este desequilibrio es evitando los alimentos procesados, que son notoriamente bajos en potasio, pero altos en sodio. En cambio, coma una dieta a base de alimentos enteros, idealmente alimentos cultivados orgánicamente para asegurar el contenido óptimo de nutrientes. Este tipo de alimentación, proporcionara naturalmente cantidades mucho más elevadas  de potasio en relación con el sodio.

8. Proteína Aislada de Soya y Otros Productos de Soya Fermentados

Lamentablemente, casi todo lo que le han hecho creer los medios de comunicación sobre la soya es simplemente falso. Uno de los peores problemas con la soya se deriva a causa de que el 90 al 95 por ciento de la soya cultivada en los Estados Unidos es transgénica o genéticamente  modificada (GM), y esta es utilizada para crear la Proteína Aislada de Soya. La soya transgénica está diseñada a ser "Roundup Ready", que significa que está diseñada para soportar otras dosis letales de herbicidas.
El ingrediente activo en el herbicida Roundup se llama glifosato, que es responsable de la interrupción del delicado equilibrio hormonal del ciclo reproductivo femenino. Lo que es más, el glifosato es tóxico para la placenta, que es responsable de entregar los nutrientes vitales de la madre al niño, y de eliminar los productos de desecho. Una vez que la placenta ha sido dañada o destruida, el resultado puede ser un aborto involuntario. En los niños nacidos de madres que han estado expuestas a incluso una pequeña cantidad de glifosato, pueden presentar graves  defectos congénitos.
El daño por el mecanismo del glifosato fue recientemente identificado, y muestra cómo este químico altera la función celular e induce muchas de nuestras enfermedades modernas, incluyendo el autismo. La proteína aislada de soya puede encontrarse en las barras de proteína, substitutos de alimentos, bebidas de frutas, sopas y salsas, análogos de la carne, productos para hornear, cereales para el desayuno y algunos suplementos alimenticios.
Incluso si usted no es vegetariano y no utiliza leche de soya o tofu, es importante leer cuidadosamente las  etiquetas de los productos. Hay tantos nombres diferentes para los aditivos de soya, podría estar llevando a casa un producto a base de soya transgénica sin siquiera darse cuenta. La Dra. Kaayla Daniel experta en la soya,  ofrece un informe especial gratis7, "Where the Soys Are” (¿Dónde se encuentra la Soya?) en su sitio Web. En él se enumeran los muchos "alias" que la soya podría estar escondiendo debajo de las listas de ingredientes - palabras como "bouillon", "sabor natural" y "proteína vegetal texturizada".
Además de la proteína aislada de soya, lo mejor sería evitar todos los productos de soya sin fermentar si valora su salud. Miles de estudios han relacionado la soya sin fermentar con la desnutrición, trastornos digestivos, desintegración del sistema inmune, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos e infertilidad, incluso cáncer y enfermedades del corazón.
La única soya con beneficios para la salud es la soya orgánica que haya sido debidamente fermentada, y estos son los únicos productos de soya que recomiendo consumir. Después de un largo proceso de fermentación, los niveles de "anti-nutrientes" y fitato de la soya se reducen, y sus propiedades benéficas están disponibles en su sistema digestivo. 

9. Endulzantes Artificiales

Contrariamente a la creencia popular, los estudios han encontrado que los endulzantes artificiales como el aspartame pueden estimular el apetito, aumentar los antojos por carbohidratos, y estimular el almacenamiento de grasa y aumento de peso. En uno de los más recientes estudios8, se descubrió que la sacarina y el aspartame causan un mayor aumento de peso que el azúcar.
El aspartame probablemente es el más problemático. Está compuesto principalmente de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para llevar a un grupo metilo, que proporciona la mayoría de su dulzura. Ese vínculo metil fenilalanina, llamado un éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo en la fenilalanina se rompa fácilmente y se forme metanol.
Probablemente ya escucho la afirmación de que el aspartame es inofensivo ya que el metanol también se encuentra en frutas y vegetales. Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está firmemente unido a la pectina, lo que permite pasar de forma segura a través de su tracto digestivo. No es así con el metanol creado por aspartame, no está ligado a nada que le pueda ayudar a eliminarlo de su cuerpo.
El metanol actúa como un caballo de Troya, es llevado por todos los tejidos sensibles de su cuerpo, como el cerebro y la médula ósea, donde la enzima de alcohol deshidrogenasa (ADH por sus siglas en inglés) la convierte en formaldehído, que causa estragos en las proteínas sensibles y el ADN. Todos los animales, excepto los seres humanos tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se convierta en ácido fórmico inofensivo. Es por ello que las pruebas de toxicología en animales son un modelo imperfecto. No se aplica plenamente a las personas.

Directrices para la Alimentación Saludable

Cualquier alimento que usted desee comer, ya sea orgánico o cultivado localmente, ya sea de su supermercado local o mercado de agricultores, las siguientes son señales de un alimento saludable de alta calidad. A menudo, el mejor lugar para encontrar estos alimentos es de un grupo de agricultura sostenible en su área. También puede revisar miPlan de Nutrición gratuito para comenzar hoy mismo un programa de alimentación saludable:
  • Cultivado sin pesticidas y fertilizantes químicos (los alimentos orgánicos se ajustan a esta descripción, pero también lo hacen algunos alimentos no orgánicos)
  • Que no sean transgénicos o genéticamente modificados
  • Que no contengan hormonas de crecimiento, antibióticos u otros fármacos
  • Que no tengan nada artificial, ni conservadores
  • Que sean fresco (si tiene que elegir entre los productos orgánicos marchitos o productos convencionales frescos, estos últimos pueden ser su mejor opción, ya que la frescura es importante para el contenido óptimo de nutrientes)
  • Que no sean cultivados en una granja industrial
  • Que sean cultivados de acuerdo con las leyes de la naturaleza en mente (que los animales se alimenten de acuerdo con sus dietas nativas, no con una mezcla de granos y subproductos de origen animal, y que tengan libre acceso a actividades al aire libre)
  • Que  sean cultivados de manera sostenible (utilizando cantidades mínimas de agua, protegiendo el suelo de las quemas, y que convierta los desechos animales en fertilizantes naturales en lugar de  contaminantes ambientales)


martes, 17 de diciembre de 2013

La Privacidad cada vez mas amenazada

La 'smart city', donde todas las personas y las cosas de la ciudad se conectan a Internet.
En la nueva revolución de las comunicaciones, las personas seremos simples espectadores. Porque Internet ya no solo llega a nosotros para el uso de objetos personales; sino que se implementarán cada vez más en todo tipo de cosas, hasta llegar a 50.000 millones de objetos conectados en 2020.

En los últimos años se ha disparado el número de personas conectadas a Internet hasta alcanzar los 2.500 millones en todo el mundo.

Ahora entramos en la era en la que todo lo que nos rodea, desde un viñedo a una carretera, un edificio, un cuadro o una lámpara, pueden estar conectados a la web. Ahora mismo ya hay más cosas conectadas a Internet que personas, generando un océano de datos que será muy complejo gestionar, según los datos de la empresa Cisco Systems de California.

OPORTUNIDAD Y AMENAZA


Esta revolución tecnológica conlleva multitud de beneficios para la vida diaria. La mayoría de estas conexiones se producirán en objetos que permitan monitorizaciones, una recogida de datos que ayude a mejorar la utilidad del objeto.

La idea se irá imponiendo poco a poco en las ciudades: semáforos, radares, contadores de la luz, cámaras... Todo estará conectado a la red.

Sin embargo también aparecen problemas nuevos. Según señala Andrew Rose, analista de Forrester Research, los profesionales de la seguridad de sistemas aún no han reparado en los problemas que traerán todos esos dispositivos que envían información a la red sin la intervención humana.


Rose añade que la privacidad también se verá amenazada: “Los objetos pueden recoger fragmentos aparentemente intranscendentes de datos para cumplir con su función, pero esta información se podrá recopilar, correlacionar y revisar”.

Por ejemplo, “esta tecnología podrá hacer un seguimiento de nuestras compras de alimentos, y revelará si estamos haciendo dieta o si somos de una religión determinada, con datos como la frecuencia y la época en la que compramos”, subraya.

CIUDAD INTELIGENTE Y CONTROLADORA

La privacidad también se analiza en las aplicaciones para ciudades inteligentes. Carlo Ratti, director de Senseable City Lab del MIT, dice que en la actualidad se está arrebatando a los ciudadanos el control de su información y que las empresas de servicios se están apresurando para encontrar cómo lograr beneficios con los datos que consiguen.

El peligro –dice– es que cuando las smart cities se conviertan en una realidad, la gente no sabrá cómo está siendo monitorizada o qué pasa con la información generada. “El tema tiene enormes implicaciones para la sociedad y va a necesitar un debate serio”, subraya Ratti.



 

 


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una pareja de EE.UU. enseña a construir una casa para escapar de los lazos financieros

Una pareja de EE.UU. ha montado una película documental en la que, con su propio ejemplo, enseña cómo construir desde cero una pequeña casa para librarse de los lazos financieros, cada vez más apretados por la crisis económica e inmobiliaria.
Para muchos el 'sueño americano' de una mansión de gran tamaño ya ha perdido su atractivo; hoy este sueño se materializa en una pequeña casa que parece más en consonancia con los ideales reajustados por la situación económica del país. 

Christopher Smith y Merete Mueller, del estado de Colorado, EE.UU, hicieron su primer paso hacia la 'pequeña vida' en 2011, cuando comenzaron a edificar su diminuta casa sin ningún tipo de experiencia en la construcción. La pareja ha documentado su largo viaje hasta el hogar deseado; un hogar que, según ellos, a pesar de su poca superficie habitable ofrece mucho espacio para las cosas realmente importantes.

De acuerdo con la idea de sus creadores, que exponen en una entrevista concedida al periódico 'Huffington Post', el nuevo documental 'TINY: A Story About Living Small' ('Diminuto: una historia sobre la pequeña vida') debe animar a los habitantes de las ciudades a recapacitar sobre su modo de vida, "desconectado de la naturaleza y sus funciones básicas".    



 La película muestra una casa de unos 37 metros cuadrados que contiene una pequeña cocina, un baño y un altillo que sirve de dormitorio. Los muebles con los que cuenta la vivienda son un pequeño armario, dos estanterías integradas, un escritorio integrado y una mesa de comedor. De acuerdo con las últimas tendencias, estas pequeñas casitas pueden ser de varios tipos: rodantes o fijas, y pueden tener cañerías para el agua o carecer de ellas. 

Según Smith y Mueller, un buen día ellos empezaron a darse cuenta de que la 'pequeña vida' les permitía tener más tiempo libre, más energía y más dinero para centrarse en las cosas que realmente les importaban, como por ejemplo pasar más tiempo con los amigos y la familia. 

Otros factores que empujaron a la pareja a rodar la película -una especie de manual de supervivencia- son la crisis inmobiliaria y la recesión, que hacen que para mucha gente sea difícil lograr la estabilidad financiera necesaria para adquirir una casa espaciosa y un gran coche, por lo que cada vez más personas optan por un cambio que les permita llevar un estilo de vida más flexible. 

"Creo que muchas personas, ya sea por necesidad o por elección, están aprendiendo que la calidad de vida no siempre está ligada al tamaño de nuestra casa o a la cantidad de cosas que poseemos, sino a las experiencias que tenemos y a la calidad de nuestra relaciones", asegura Mueller. 

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/113727-eeuu-casa-pequena-nuevo-sueno-americano


Lo más leído