Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

TomTato, la planta híbrida que produce tomates y patatas

Tomates y patatas en la misma planta
El último lanzamiento en Reino Unido es Tom Tato, una planta que produce tanto tomates como patatas. Así, puede obtener alrededor de unos 500 tomates cherry mientras, a su vez, en las raíces van creciendo las patatas. Se venden a través de internet y en supermercados y grandes superficies por unas 15 libras aproximadamente, y la empresa justifica su precio porque «son totalmente hechas a mano, no un producto de ingeniería genética».
La empresa que comercializa por primera vez con éxito en el país este tipo de plantas, Thompson & Morgan, dice que los tomates son mucho más dulces que los que están disponibles en los supermercados. Paul Hansord, el director hortícola de la compañía, tuvo la idea hace 15 años en EE.UU. tras visitar a un jardín donde alguien había plantado una patata bajo un tomate a modo de broma.
Una vez plantada y crecida, el TomTato parece una planta de tomate normal y corriente. La sorpresa nos la llevamos al arrancarla del suelo y recolectar las patatas que han crecido debajo. Eso sí, por lo tanto, solo dura una temporada, por lo que debemos comprar una nueva cada vez que recoletemos sus frutos.
Vídeo en Inglés 
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/I4Ky1cyTuzk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

jueves, 26 de septiembre de 2013

Algunos ambientadores de quemar son tan nocivos como el tabaco

Un estudio de la OCU denuncia que emiten altas dosis de benceno. Sólo se pueden utilizar velas de vez en cuando.
Algunos ambientadores de quemar, aceites e inciensos para perfumar o aromatizar estancias y salas son tan nocivos como el tabaco. Esta es la principal conclusión de un análisis que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 22 productos de este tipo, de uso doméstico, que para difundir el aroma necesitan calor de manera directa o indirecta (velas perfumadas, aceites de quemar e inciensos). La OCU prentendía comprobar qué tipo de sustancias emiten al aire que se respira estos preparados. Y los resultados no son nada buenos: muchos ambientadores empeoran la calidad del aire. La prueba se realizó de forma coordinada con las organizaciones de consumidores en Bélgica, Italia y Portugal y se publica en la revista OCU-Salud del mes de octubre.
Los ambientadores analizados se asocian al bienestar y la relajación, y, cada vez son más utilizados en los hogares. Pero no producen efectos beneficios. Por el contrario, algunos de estos productos emiten niveles excesivos de sustancias tóxicas, alergénicas y contaminantes.
El análisis afirmar que algunos de estos productos empeoran la calidad de ambiente, haciéndola incluso comparable, en términos de toxicidad y riesgos para la salud, al ambiente de una sala de fumadores muy cargada. De los ambientadores analizados, OCU sólo aprueba las velas.Aceites e inciensos suspenden por emitir demasiadas partículas finas respirables, compuestos orgánicos volátiles, sustancias alergénicas y compuestos especialmente dañinos como el benceno y el formaldehído. A la Organización le llama especialmente la atención laalta emisión de benceno en los conos de Satya Sai Baba. Estos emiten 490 microgramos de benceno por metro cúbico, frente a los 60 de un cigarrillo. Las varitas de la misma marca dispersan más de 3.000 microgramos de partículas finas por metro cúbico. Y el aceite limón de La Casa de los Aromas multiplica por 125 el límite recomendado de compuestos volátiles.
Por ello, OCU y las organizaciones belga, italiana y portuguesa han presentado los resultados a la Comisión Europea reclamando una legislación que fije un límite de emisiones y obligue a mostrar en el etiquetado las condiciones de uso y riesgos que pueden suponer estos productos para la salud. Del mismo modo, piden que se controle los aceites e inciensos en el mercado y se retiren aquellos con un nivel de emisiones muy elevado.
Estas son las marcas peor paradas en el análisis de la OCU:
—Aceites de quemar: Aromilandia (Esencia de quemar Mandarina), Gato Preto (Lemon Grass), La Casa de los Aromas (Aceite Ambientador), Radhe Shyam (Esencia de Limón).
—Inciensos: Auroshikha (Incienso de Vainilla), Gato Preto (Café Ole Variety Pack), Stya Sai Baba Nag Champa (Agarbatti y Dhoop Cones) y Scented Garden (Incense Musk).
—Las velas perfumadas son las más aceptables por la OCU, aunque la gran mayoría suspende en partículas finas. Entre las mejores: Rituals (Hammam Secret Eucayptus&Rosemary), Spaas (Apple Cinnamon), Gato Preto (Candle BW403C-95 Cinza), Glade by Brise (Relax Zen) y By Table (Vela decorativa).

Recomendaciones de la OCU para ambientar de forma sana una estancia

martes, 24 de septiembre de 2013

Bitcoin: La moneda del futuro ya tiene aspecto

Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, la moneda electrónica descentralizada Bitcoin se presenta como la principal alternativa a las monedas comunes

 Entre sus principales ventajas se encuentra el hecho de que puede ser cambiada sin usar los bancos tradicionales o los sistemas de transferencia de dinero; que no pertenece a ningún país o estado; o que es imposible su falsificación. Ha ganado relevancia gracias a la crisis económica, que ha provocado dudas en los ciudadanos sobre la seguridad de las entidades bancarias. Para muchos expertos es la moneda del futuro. Y ahora por primera vez, Mike Caldwell, un ingeniero de software, ha acuñado una versión física de ella.



La Moneda Virtual

Las ventajas REALES de Bitcoin
Aunque pensemos que la ventaja de los pagos anónimos es extraordinaria, pero probablemente muy difícil de mantener en los países desarrollados debido a la regulación y controles que se impondrán para restringir su uso, pensamos que Bitcoin ofrece otra serie de ventajas que lo hacen especialmente atractivo.
Creemos que Bitcoin va a revolucionar el mundo de los pagos de la misma forma que lo hicieron las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito o incluso PayPal en su momento. No pensamos que esto sea posible sin que intervengan los reguladores y se apliquen todas las normativas a las que se ven sometidos los operadores tradicionales del mercado de pagos en los países occidentales. Sin embargo, esto no es lo más importante.
Bitcoin ha demostrado su utilidad como red descentralizada de intercambio basada en las tecnologías existentes, siendo mucho más eficiente y barata que los sistemas legacy de los que se benefician las grandes instituciones financieras. De la misma forma que se revolucionó el mundo de la información, de la comunicación, o de las reservas de vuelos y hoteles, se revolucionará el mundo financiero con esta nueva tecnología.
Las instituciones financieras lucharán desesperadamente durante mucho tiempo para retrasar ese momento, pero al final la tecnología que ha demostrado hacer funcionar la red Bitcoin se impondrá desde nuestro punto de vista. Se llame Bitcoin o cualquier otra cosa.
De la misma forma que el dinero fíat de curso legal tiene valor porque permite a sus propietarios pagar sus impuestos con el gobierno y es la moneda legal por la que se extinguen las deudas, Bitcoin no tiene valor en sí mismo. Lo que hace que tenga potencialmente un valor muy alto es su protocolo y la infraestructura global de servicios que se ha creado alrededor del mismo.
Hay proyectos como los “Colored Coins” que vemos especialmente interesantes en la medida en que pueden propiciar la negociación de cualquier valor a través de la red Bitcoin. A través de colored Coins se comerciaría, por ejemplo, con acciones, bonos o divisas, con las mismas ventajas con las que cuenta la red Bitcoin. De esta forma los Bitcoins podrían convertirse en “métodos de transporte” globales para valores.
Bitcoin sigue siendo una red pequeña, aunque creciendo a gran velocidad. A principios de 2012 no había más de 1 millón de usuarios y ahora se estima que hay 4 millones. Para ponerlo en perspectiva: Paypal, que tiene 13 años de antigüedad, tiene 160 millones de usuarios.
Las posibilidades que ofrecerá la red Bitcoin, en suma, son infinitas y las oportunidades se encontrarán sobre todo entendiendo el funcionamiento de la red alrededor de la cual nacerán quizás los futuros Google, Microsoft o Facebook.
Desde OroyFinanzas.com haremos un esfuerzo para cubrir el funcionamiento de la red Bitcoin y las empresas que nacen en su ecosistema como oportunidades de inversión.
Aunque Bitcoin fracasara, las ideas sobre las que está basada sobrevivirán porque el mundo está listo para revolucionar el mundo de los pagos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La crisis de 2008 provocó un aumento de suicidios en América y Europa

En 2009, hubo 4.884 suicidios más de lo que se esperaba en regiones de Europa y América

La crisis financiera de 2008 provocó un incremento sensible de los suicidios en varios países de Europa y las Américas, especialmente de personas de sexo masculino, según un estudio publicado por el British Journal of Medicine. Según los investigadores, en 2009 hubo 4.884 suicidios más de lo que se esperaba, según la tendencia proyectada antes de la crisis.

En nueve países de América Central, el Caribe y México, la cantidad de suicidios fue 6,4% superior, pero el incremento se limitó a un 1,3% en América del Sur, donde según los economistas el impacto de la crisis fue menor, en parte gracias al aumento de los precios de las materias primas. 

Entre los hombres europeos, hubo un incremento del 11,7% de los suicidios en jóvenes de entre 15 y 24 años. En las Américas, el mayor incremento (+5,2%) se dio en hombres de entre 45-64 años.

"Tras la crisis económica de 2008, los índices de suicidio aumentaron en los países europeos y americanos estudiados, especialmente en sectores y países donde hubo mucha pérdida de empleos", indicaron los autores. En Estados Unidos, el desempleo comenzó a aumentar en 2008, en un 23%, y casi se duplicó al año siguiente. El desempleo creció masivamente en varios países de América central, contrariamente a América del sur.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Sanidad autoriza los ensayos en humanos de una nueva vacuna contra el alzhéimer


Tras superar la fase de experimentación animal, la vacuna ABvac40 contra el alzhéimer ya tiene permiso para su ensayo clínico en humanos. Así lo ha anunciado el grupo Grifols, a través de un breve comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


«La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna para pacientes con enfermedad de alzhéimer leve o moderada», señala el texto. Este ensayo, explican desde la empresa, es una fase muy preliminar en la que no se llega a valorar su efectividad.
«Actualmente existen tres vacunas contra el alzhéimer que se encuentran en ensayo clínico. La ABvac40 sería la cuarta y es una de las más prometedoras, aunque aún tiene que demostrarlo», indica a SINC Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este prototipo clínico ha sido diseñado para su utilización en los estadios asintomáticos y preclínicos del alzhéimer. En estas fases, los pacientes aún no manifiestan los signos característicos de la enfermedad, como la pérdida de memoria o la apraxia, la incapacidad de realizar movimientos voluntarios.

El desarrollo de la vacuna forma parte de una de las tres líneas de investigación que el grupo Grifolsmantiene abiertas para abordar de forma integral la enfermedad de alzhéimer. Las otras vertientes abordan la validación de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad y el tratamiento con medicamentos biológicos derivados del plasma.
Antioxidante
Por otro lado, expertos de la compañía biotecnológica Biópolis, 'spin-off' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.

El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de esta enfermedad a través de diversos mecanismos de acción, ya que posee diferentes propiedades como, por ejemplo, capacidad antioxidante, capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y desagregación de la placa amiloide.
Modelo de enfermedad
El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector farmacéutico, donde se utilizaría el péptido puro. Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista PLOS One, se ha utilizado el modelo de Alzheimer de 'C. Elegans', un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos, que ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia.

«Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmacéutica, como es el caso de este subproducto del cacao», ha comentado el responsable del departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, Salvador Genovés.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Alertan que los dispositivos móviles albergan más gérmenes que un inodoro

Las pantallas táctiles de tabletas y 'smartphones' contienen más gérmenes que el asiento de un inodoro, según los resultados de un estudio realizado por grupos de consumidores.
Las bacterias se quedan en estos dispositivos cuando los usuarios deslizan sus dedos sin haberse lavado las manos previamente, asegura el grupo de consumidores 'Wich?', citado por el periódico británico 'Daily Mail'.

Los dispositivos analizados por el grupo arrojaron datos preocupantes: en un teléfono móvil pueden encontrarse 600 unidades por hisopo de la bacteria Staphylococcus aureus, cuyas toxinas pueden causar vómitos y diarrea. En el asiento de un inodoro, la cantidad presente de esta bacteria es de menos de 20 unidades, aseguraron.

El grupo de investigaciones también encontró enterobacterias, que pueden incluir cepas de infecciones tales como E. coli y salmonela. En ocho tabletas de las 30 analizadas se encontraron niveles de alto riesgo de más de 1.000 unidades de enterobacterias por hisopo. También se hallaron estos niveles en siete de los 30 teléfonos inteligentes.

Los asientos de los inodoros tienen normalmente menos de diez unidades por hisopo de enterobacterias, indica el diario británico.

Mientras, las empresas tecnológicas desalientan a los usuarios a usar productos químicos para limpiar sus pantallas táctiles "ya que pueden dañarlas", señalan los autores de esta investigación.

A comienzos de este año un grupo de estudiantes británicos revelaron que varias colonias de bacterias se encuentran ocultas en los teléfonos móviles.

 http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106031-tabletas-smartphones-bacterias-inodoro

Cómo limpiar los teléfonos y las tabletas:


Hoy en día usamos mucho el teléfono móvil; si este es de tipo smartphone, es muy propable que la pantalla se ensucie y acabe teniendo huellas de dedos, grasa, etc. Para evitar esta suciedad y tener lo más limpio posible el móvil, eliminando suciedad, bacterias y gérmenes, vamos a ver una serie de consejos (además, siempre es más agradable usar un móvil limpio y sin suciedad que uno lleno de grasa o muy sucio). También los podemos aplicar a las tabletas y otros dispositivos (como GPS), porque las pantallas son del mismo tipo que los smartphones.

Para una primera limpieza superficial podemos usar un paño de microfibras suave y seco; también lo podemos humedecer un poco con agua (pero muy poco, hay que evitar que entre agua al dispositivo). Esto es rápido y puede quitar la suciedad más visible, pero no elimina las bacterias ni gérmenes, así como la suciedad más incrustada. El paño que se usa para la limpieza de las gafas es una buena opción.

Otra solución sencilla es usar las toallitas húmedas que se venden para limpiar las gafas o las lentes de las cámaras fotográficas. Esto puede lograr una buena limpieza y quitar la grasa que pueda tener la pantalla, además de ser cómodas (son de un solo uso).

En tiendas especializadas o de fotografía podemos encontrar otros productos para la limpieza de las lentes fotográficas, como limpiadores, aerosoles o espráis. También dan un buen resultado, aunque hay que tener cuidado con estos productos: no debemos apicarlos directamente sobre el teléfono, sino sobre un paño y luego utilizar el paño para limpiar el móvil (esto es así para evitar que el producto entre en el interior del móvil).


Debemos de tener en cuenta que para la limpieza de móviles y tablets no se aconsejan productos de limpieza doméstica, es decir, los productos que solemos usar para la limpieza de la casa (limpiacristales o toallitas húmedas normales, por ejemplo). Tampoco hay que usar papel higiénico, toallas o una camiseta, porque pueden soltar trocitos o partículas que podrían rayar la pantalla. 

Si queremos una limpieza más exhaustiva y eliminar las bacterias y gérmenes, podemos usar alcohol isopropílico, que también se puede encontrar en tiendas especializadas o de fotografía, ya que también se usa para las lentes. Podemos rebajarlo un poco con agua o usarlo tal cual. Este alcohol tiene la característica de que es un mal conductor de la electricidad, por lo que es más seguro al entrar en contacto con los circuitos y demás elementos del móvil. Además, se evapora muy rápidamente y es desinfectante.

De todas formas, tampoco hay que abusar del alcohol isopropílico, porque podría dañar el recubrimiento o algún plástico del móvil si lo usamos demasiado a menudo. Pero para limpiarlo de vez en cuando está bien. Tampoco hay que frotar exageramente fuerte, simplemente pasar el paño humedecido por encima, sin apretar mucho.


Además de un paño, en ocasiones se usan bastoncillos de algodón, para llegar a algunas zonas de más difícil acceso. Esto tiene el inconveniente de que a veces estos bastoncillos dejan pelusa, por lo que yo lo evitaría.

Hay gente que usa alcohol industrial, pero yo no lo recomendaría, porque puede ser más fuerte y quitar la pintura o dañar más fácilmente algún recubrimiento del teléfono. 

Lo mejor puede usar paños regularmente, para mantener el móvil o tablet relativamente limpio, y usar esporádicamente ser algún producto específico para lentes de fotografía o, si no tenemos o no podemos conseguir, alcohol isopropílico.

También podemos abrir el smartphone o tablet (como si fuéramos a acceder a la batería o a la tarjeta) y limpiar con un paño seco por dentro.

Por supuesto, es mejor hacer todas estas operaciones de limpieza con el móvil apagado, sobre todo si usamos algún tipo de producto de limpieza o alcohol isopropílico. Es mejor apagarlo, esperar un poco a que se enfríe, y entonces limpiarlo.

Una vez limpio, también podemos evitar en la medida de lo posible que se ensucie: llevarlo en una funda, ponerle un protector plástico en la pantalla (están a la venta en tiendas especializadas), no usarlo en ambientes sucios, no apretar demasiado la pantalla al usarlo, etc.

Visto en Sin vuelta de hoja.


martes, 17 de septiembre de 2013

Masacre en base naval de Washintong D.C. estremece a EE.UU

Testigos relatan escenas de horror vividas esta mañana en la capital estadounidense


Un tiroteo dentro de los cuarteles de la Armada en Washington DC registrado poco después de las 8 de la mañana de este lunes, dejó un saldo de al menos 13 muertos y 10 heridos. Y una nación conmocionada.

Las autoridades dispararon y mataron al sospechoso, quien fue identificado como Aaron Alexis, un ex reservista de la Armada de 34 años que vivía en Texas. El hombre utilizó un rifle de asalto y una pistola. Era un contratista.
Durante gran parte del día , las autoridades dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante que pudo haber sido disfrazado con un uniforme de estilo militar verde oliva.
Pero en la noche del lunes , dijeron que estaban convencidos de que el ataque fue obra de un pistolero solitario y los bloqueos de seguridad alrededor de la zona se suavizaron .

"Nosotros ahora nos sentimos cómodos al saber que tenemos a la persona sola y única responsable de la masacre dentro de la base naval", dijo el jefe de policía de Washington Cathy Lanier .
Fue el tiroteo mortal en una instalación militar en los EE.UU. desde el mayor Nidal Hasan mató a 13 personas e hirió a más de 30 en 2009 a Fort Hood en Texas. Fue declarado culpable el mes pasado y condenado a muerte.
“Aun desconocen los motivos”, dijo el alcalde del Distrito de Columbia, Vincent Gray. Y agregó que no tienen razón para creer que se trate de un acto terrorista.

Relato de testigos

Los tiros se escucharon en el edificio 197 del complejo donde trabajan unas 3 mil personas bajo estrictos controles de seguridad. Muchos fueron evacuados del lugar.

El capitán Mark Vandroff estaba en el edificio que fue atacado. Dijo que improvisaron una barricada detrás de la puerta.

Estuvieron ahí como una hora y media hasta que la policía los buscó, los identificó y los escoltó fuera del edificio.

Dijo que un buen amigo y militar figura entre las víctimas de la masacre.

Zona de guerra

Patricia Ward, una empleada de la base naval, dijo que estaban en la cafetería cuando escuchó tres disparos y un par de segundos después otros cuatro disparos.

“Cundió el pánico y no sabíamos hacia donde correr”, dijo. “Yo solamente comencé a correr afuera del edificio”.

El ataque movilizó a las autoridades locales y federales incluyendo al FBI y la Agencia para el Control de Armas de Fuego (ATF). Docenas de patrullas y helicópteros cercaron la zona, ubicada a menos de dos millas del Capitolio.

“Sí, tuve miedo, pánico”, contó al noticiero Univision Herbert Ramírez, un testigo.

Mensaje de Obama

El presidente Barack Obama, sombrío, reaccionó y dijo que se había registrado otro tiroteo más.

El mandatario se comprometió a asegurarse de que "cualquiera que llevara a cabo este acto cobarde sea declarado responsable".

Agregó que las víctimas en el tiroteo eran "estadounidenses valientes" que conocían de los riesgos de trabajar en otros países, pero que nunca hubieran esperado esa "inimaginable violencia" en Estados Unidos.


 http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-09-16/masacre-en-base-naval-de-washington-dc-estremece-a-estados-unidos#ixzz2fBjAusWF


lunes, 16 de septiembre de 2013

Libro: El Club de los inmortales Autor Daniel Estulin.

«Vivimos tiempos de grandes avances científicos y tecnológicos. También son tiempos de caos y conspiraciones. Tiempos de colapsos financieros que asuelan el globo. Tiempos de migraciones masivas. Tiempos en los que los ricos cada vez son más inmensamente ricos y poderosos... y tienen cada vez más miedo.

En esta nueva era, la ciencia y la tecnología dominan el mundo. Del transhumanismo a la tecnología de vigilancia, la inteligencia artificial, la inmortalidad neurológica, la realidad virtual, la nanotecnología, la ingeniería genética, el teletransporte... Estas tecnologías no están desarrollándose para beneficiar a la humanidad. Están desarrollándose para beneficiar a la élite. No están desarrollándose para controlar y detener a terroristas y criminales. Están diseñadas para contro- larte y detenerte a ti.

La humanidad está en peligro. El cambio es inevitable. No es el fin del mundo, pero puedes verlo y sentirlo desde aquí. Para muchos, esto sonará a película de Hollywood. Pero el mundo de Mad Max está a la vuelta de la esquina. Y te aseguro que es absolutamente real.» Daniel Estulin

Ver Vídeo promocional :

http://youtu.be/_OfPVhQ7BKo


 Nota:

La Biblia también anticiparía por medio de una profecía bíblica, que la ciencia se aumentaría al fin de los tiempos:
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Daniel 12:4
Notemos que a Daniel, se le da la clave de lo que ocurriría en el futuro, ¿Quién podría imaginar que un libro antiguo predeciría el futuro? Sin embargo, no solamente predijo el futuro, si no que ahora nosotros somos capaces de palpar y disfrutar de ese aumento de la ciencia, desde computadoras, robots, imágenes tridimensionales, la cura para enfermedades imposibles, casas con sistemas sofisticados, científicos descubriendo partículas perdidas, hombres diseñando atracciones mecánicas o parques de diversiones modernos, edificios que hablan, teléfonos capaces de hacer cosas jamás vistas etc. etc. etc.…
Todo esto, nos daría una señal que anunciaría el principio del fin, pero mientras que el fin no llegue, a nosotros se nos es permitido disfrutar de estos avances tecnológicos (aunque no todos claro está).




Disminución de abejas podría adelantar el fin del mundo

La población de abejas productoras de miel se ha reducido sin causa aparente en Europa y Estados Unidos, anunció la semana pasada un reporte del Departamento de Agricultura de ese país con datos impresionantes.

El tema empezó a llamar la atención en 2006, pero ahora ha llegado a dimensiones preocupantes sobre todo por el papel que estos insectos cumplen en la polinización de más de 130 tipos de cultivos, en especial de las nueces, las frutas y los vegetales.

Los expertos llaman al fenómeno Desorden de Colapso de Colonias o CCD, por sus siglas en inglés. Y aunque no hay certeza sobre qué lo causa, se ha señalado a los pesticidas. El fenómeno es mundial, pues se ha registrado en toda América y en Asia. Aunque en Europa se prohibió usar un tipo de pesticida, aún no se sabe si dicha medida podrá salvarlas.

“Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni plantas, ni animales, tampoco humanos”. Esta frase, y que algunos se la atribuyen a Albert Einstein, advierte una verdad que pareciera estarse cumpliendo. Las abejas están muriendo y es signo de que no nos falta mucho.

Las abejas son parte fundamental de una cadena biológica, un factor decisivo en la producción de ozono, oxigeno y del alimento de las especies animales.

Megan Eckles, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad de California en San Diego, estimó que, sin las abejas, el mundo, tal como lo conocemos, se acabaría en 40 años.

Y es que el equilibrio ecológico es claro: Las abejas son las responsables directas de la polinización, y sin ella, las plantas no podrán reproducirse, y sin plantas, la fauna que se alimenta de ellas morirá. En pocas palabras, la cadena trófica o cadena alimenticia se rompe, y aunque mucha gente piense lo contrario, nosotros somos parte de esa cadena.

Aseguran que el libro del Apocalipsis ya lo asegura: una hambruna vendrá justo antes del fin del mundo, hambruna que hará perecer todo tipo de plantas, con excepción de las uvas y olivares debido a que las uvas se polinizan a sí mismas, mientras que las olivas son polinizadas por el viento. ¿Será ésta la señal de que el fin del mundo.? AcontecerCristiano.Net 



Salvar a las Abejas en Europa

El Parlamento Europeo ha realizado un llamamiento urgente para salvar a las abejas en Europa, aunque en realidad habría que hablar de salvar a las abejas en todo el mundo. Frenar la mortalidad de este insecto investigando para desarrollar nuevos medicamentos que acaben con los parásitos o enfermedades que les afectan, es una tarea obligada. Parece que no existe un interés por parte de las grandes compañías para tratar el problema, los medicamentos actuales no son efectivos y es necesario desarrollar nuevos productos que garanticen la continuidad de estos insectos. Para otros sectores, la elevada mortalidad de las abejas está relacionada con los cultivos intensivos y el uso de pesticidas, pero en realidad es un cúmulo de problemas el que se cierne sobre las pequeñas obreras.
Salvar a las abejas en Europa es prioritario y más cuando sabemos que la labor de las abejas está implicada en la producción de alimentos de una manera significativa. El 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción alimentaria europea, dependen de la polinización de las abejas, por ello el Parlamento Europeo ha votado una resolución para que la Unión Europea aumente las partidas presupuestarias para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que puedan proteger a las abejas, insectos que parece que están en fase de convertirse en una especie en vía de extinción, basta con saber que durante los últimos años el número de colonias de abejas ha caído hasta un 30%, sin duda, es un dato preocupante.

Es interesante retomar la lectura del post Los alimentos y la polinización de los insectos, donde podíamos saber que su labor está cifrada en un valor económico que asciende a 153.000 millones de euros al año, además, sin la polinización no se podrá satisfacer la demanda de alimentos como las frutas o las verduras en un futuro a corto plazo, por otro lado hay que destacar que las abejas están implicadas en diferentes áreas económicas como la producción de miel, flores ornamentales o la producción de biocombustibles, entre otros.
El problema es serio, se ha hablado de cómo alimentar al mundo en 2050 y se han barajado medidas para poder incrementar la producción de alimentos, son varios los desafíos tecnológicos y los retos energéticos para poder incrementar la producción de alimentos hasta en un 70%, meta con la que en teoría se podría alimentar a la población dentro de unos 40 años. Se ha hablado del cambio climático y de la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan desarrollar alimentos resistentes a la sequía extrema, que se puedan cultivar en terrenos pobres o con un alto índice de salinidad, se ha hablado del uso de alimentos transgénicos, pero la importancia de las abejas en la producción alimentaria parece haberse obviado hasta el momento, al menos en las grandes cumbres que han tratado el problema del abastecimiento alimentario mundial.
Año tras año se reduce la producción de miel en muchos países europeos, algo ligado a la reducción de las colonias de abejas, pero teniendo en cuenta que estos insectos son fundamentales en la agricultura y son responsables de la polinización de las flores de numerosas plantas y árboles, la desaparición de las abejas o una reducción significativa de su población (algo que está ocurriendo), representaría un grave varapalo ecológico y alimenticio. Para poder garantizar el abastecimiento alimentario en las próximas décadas es necesario luchar contra la reducción de las colonias de abejas, algo que ahora pretende impulsar el Parlamento Europeo, ya veremos si Europa escucha el llamamiento de los eurodiputados.
http://www.gastronomiaycia.com/2011/11/18/salvar-a-las-abejas-en-europa/





sábado, 14 de septiembre de 2013

Científicos crean el primer cerebro humano de laboratorio

Un equipo internacional de investigadores, liderados por el austriaco Juergen Knoblich, ha logrado por primera vez obtener en el laboratorio pequeños cerebros del tamaño de un guisante que reflejan de forma bastante fiellas primeras etapas del desarrollo del cerebro humano. Este “fascinante” trabajo, como le califican varios científicos internacionales, ha dado ya su primer fruto: un minicerebro a partir de células madre pluripontentes inducidas (IPs) de un paciente con microcefalia, un grave trastorno del desarrollo que reduce el tamaño del cerebro, que han logrado corregir "in vitro" según publican en el último número de “Nature”.

Este “organoide cerebral”, como le denominan sus creadores, se ha obtenido a partir de un cultivo de tejido de células madre pluripotentes humanas que, lejos de reordenarse de forma caótica, se agrupan formando una estructura esférica querecapitula en parte las primeras etapas de la organización del cerebro humano y en concreto de la corteza cerebral. Este trabajo puede ayudar a superar algunas de las limitaciones actuales del estudio de las enfermedades neurológicas utilizando mEl trabajo extiende las posibilidades de las células madre a la comprensión del desarrollo del cerebro. Aún así, la estructura que ha creado el equipo de Knoblich está muy lejos de parecerse a un cerebro real, ni siquiera al primitivo cerebro de un feto. El pequeño cerebro vive unos cuantos meses, pero no da lugar a todas las estructuras del cerebro ni puede crecer más allá de unos pocos milímetros, entre otras cosas porque carece de sistema circulatorio, como destaca Oliver Brüstle, neurocientífico de la Universidad alemana de Bonn. Sin embargo, sí desarrolla estructuras parecidas a los ventrículos cerebrales y a los plexos coroides, importantes en la formación posterior de las células nerviosas.

“El estudio es importante porque permite un modelo experimental interesante para estudiar el desarrollo de la corteza cerebral” explica Juan A. de Carlos Investigador del Instituto Cajal (CSIC) y experto en desarrollo del telencéfalo. De Carlos resalta que el equipo de Knoblich “ha logrado una peculiar estructura en cultivo, a partir de un puñado de células madre humanas, a las que han inducido para que se diferencien en células nerviosas. Estas estructuras, a las que denominan organoides cerebrales, se pueden mantener en cultivo durante meses, tiempo en el que crecen adoptando una forma mas o menos amorfa, pero que al estudiarla con distintos marcadores se observa que existe una microorganización coherente a lo largo del tiempo con la de la corteza cerebral humana en desarrollo”. De hecho las células se organizan en capas, igual que ocurre en la corteza cerebral, el tejido más complejo de todos.

Se observan importantes similitudes entre este organoide en proporción, organización y movimiento de las células que luego van a dar origen a los distintos tipos de neuronas. Además, algunas estructuras, como la pituitaria o el ojo pueden desarrollarse hasta una etapa relativamente avanzada con este método, lo que abre interesantes posibilidades en medicina regenerativa.odelos animales, como los ratones, que no comparten la complejidad del cerebro humano y han demostrado ser peores predictores del resultado posterior de los fármacos en pacientes humanos.

http://www.acontecercristiano.net/2013/08/cientificos-crean-el-primer-cerebro.html




viernes, 13 de septiembre de 2013

«Thigh Gap», la nueva obsesión adolescente por el culto al cuerpo

El «Thigh Gap» consiste en que los muslos no se junten, algo que solo es consecuencia de la morfología de cada uno.

La última obsesión juvenil para conseguir tener un «físico perfecto» se llama «Thigh Gap». «Se trata de una ‘moda adolescente’ que afecta al cuerpo y por consiguiente a la mente. En este caso, se trata de tener separación entre los muslos de manera que no se toquen», explica Carolina Compés Luque, Psicóloga y Responsable de Equipo en Residencia Terapéutica Infanto-Juvenil.
El origen del «Thigh Gap» no está del todo claro y se trata de un fenómeno muy reciente, pero los expertos sitúan sus inicios en el desfile del año 2012 de los ángeles de Victoria’s Secret. A partir de ese momento, las jóvenes han ido fijándose en cantantes, actrices y demás ídolos juveniles cuyos muslos entre sí no se tocan.
Basta con hacer una búsqueda en Google para comprobar la obsesión de las adolescentes por conseguir este efecto físico. Numerosos vídeos en Youtube o imágenes en la plataforma de microblogging Tumblraniman a conseguir ese «Thigh Gap» tan deseado e incluso ofrecen ejercicios y trucos para lograr dicha separación.
«Es peligroso», señala Lourdes Garoz, psicóloga. Las jóvenes «suben a internet vídeos prometiendo métodos infalibles para conseguir esa separación. Las adolescentes comienzan a realizarlos y al no conseguir el resultado deseado piensan que ha sido por falta de voluntad o de esfuerzo, lo que les lleva tener un sentimiento de frustración y de fracaso», explica.

Precaución con internet

En este sentido, Carolina Compés hace especial hincapié: «Tenemos que distinguir entre el uso y el abuso que hacemos de las nuevas tecnologías». Este exceso de peligrosa información que corre por la red y a la que cualquiera accede puede convertirse en algo patológico.
Y es que «Thigh Gap» no es solo una moda, sino que puede ir asociado a un trastorno alimentario, tal y como alerta Compés. «Si bien es cierto que en la clasificación de trastornos no aparece el nombre de ‘Thigh Gap’ como tal, sí coinciden algunos criterios que podrían estar asociados a él y que podrían dar señales de un trastorno alimentario».
De hecho, tal es la obsesión de las chicas por conseguir que sus muslos no se toquen que «están dispuestas a hacer dietas muy restrictivas y ejercicios absurdos para intentar cambiar algo que es consecuencia de la morfología de cada cuerpo», señala Garoz. «Por mucho que lo intenten, podrán mejorar su aspecto físico pero nunca llegarán a tener los muslos separados porque no depende de la delgadez», asegura. De hecho, muchas de la imágenes que circulan por la red de supuestos «Thigh Gap» de famosas no son reales. En la mayoría de las ocasiones, dichas instantáneas están manipuladas.

La presión social


Pero no todo es culpa de internet o de las redes sociales. «Pueden ser muchos los motivos que llevan a una adolescente a esta obsesión», explica Compés, quien recuerda la influencia de la sociedad por y para la imagen. «Todos hemos oído hablar de cómo han ido cambiando los cánones de belleza pero pocos somos realmente conscientes de la influencia que estos tienen, especialmente sobre nuestros menores», recuerda.
«En estas edades todavía no está instaurada una identidad y una imagen corporal estable», explica también Lourdes Garoz. «La delgadez ya no es solo por gustar al otro sexo sino que sirve para competir entre las adolescentes y las mujeres», asegura.
Ambas expertas consideran fundamental que los padres de hijos adolescentes estén alerta. A pesar de ser una etapa complicada, cualquier cambio importante que noten en lo que a alimentación se refiere, lo mejor será contactar con profesionales como ADANER, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.

Lo más leído